¿Es mejor donar la casa en vida o dejarla en herencia?
Para saber si es mejor donar tu casa en vida o esperar a la herencia, debemos saber las particularidades e impuestos a pagar de cada caso. ¡Te lo aclaramos!
El impuesto de sucesiones no es el mismo en cada Comunidad Autónoma. Te explicamos qué se paga en cada una y por qué.
Melissa Saez | 13.11.2018
El impuesto de sucesiones sigue siendo en la actualidad un tema que provoca gran preocupación a los herederos.
Lo primero que debemos tener presente es que la liquidación de este impuesto debe ser presentada en el plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento. Esto se hará a través del modelo 650.
Se trata de un impuesto Estatal, pero está cedido a las Comunidades Autónomas. Este es el motivo por el que nos encontramos ante grandes diferencias entre una y otra comunidad.
Esta liquidación se debe presentar en la Comunidad Autónoma donde residiera la persona fallecida y no donde resida el contribuyente. Así que nos podemos encontrar ante el caso de vivir en Madrid pero tener que presentar la liquidación según normativa gallega porque el fallecido residía en Vigo.
Para hacer el cálculo del impuesto, es importante ver la influencia que puede tener el grado de parentesco que se tenga con la persona fallecida.
La normativa ha creado 4 grupos de parentesco con el fin de clasificar a la familia. Así que, no será lo mismo recibir una herencia que provenga de los padres a recibir algún bien de algún primo o familiar más lejano.
Ante una misma herencia, hay comunidades autónomas como Madrid o Murcia en las que el impuesto para familiares directos es casi inexistente. En cambio, en otras comunidades, como Aragón o Asturias, el impuesto sí es un gasto a tener en cuenta en el trámite de sucesión.
También te puede interesar: