o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te contamos los requisitos y los consejos para comprar y vender por Internet.
Adriana Hibernon | 22.12.2015
Cada vez es más habitual que los consumidores optemos por realizar nuestras compras por Internet y ello está favoreciendo que vayan apareciendo nuevos portales de compra online.
Es de vital importancia conocer los requisitos legales que han de cumplir este tipo de páginas web, conocer la mejor manera de comprar con seguridad y ser consciente de que existen particularidades en las condiciones de los portales de subastas y venta entre particulares.
Los requisitos legales son similares en el mundo online y en el físico, aunque lógicamente existen normas que afectan de manera exclusiva al comercio electrónico.
Un claro ejemplo es el hecho de que cuando se compran productos o se contratan servicios a distancia dentro de la UE, el vendedor debe proporcionar información de forma clara y comprensible sobre el producto o servicio antes de concluir el contrato sobre los siguientes aspectos:
Toda esta información previa forma parte del contrato, salvo si el empresario ya ha facilitado la información al consumidor y usuario en un soporte duradero antes de la celebración del contrato a distancia.
Antes de comprar es aconsejable asegurarse de que la empresa tiene su domicilio social en la UE puesto que en caso contrario, el consumidor tendrá serias dificultades para reclamar y exigir sus derechos si ha sido engañado.
Siempre es aconsejable guardar un registro de las transacciones, como por ejemplo detalles de la página web, copias de los mail enviados y recibidos, “pantallazo” del producto y del precio publicitado, “pantallazo” de la página donde se confirma la transacción, etc.
Nada más recibir el producto es aconsejable verificar su estado y comprobar que se corresponde con el producto solicitado. Teniendo en cuenta que, en caso de querer desistir debemos comunicarlo fehacientemente al vendedor (burofax, telegrama, etc.) y en un plazo de 14 días naturales.
Todo lo dicho hasta ahora se refiere a productos adquiridos a empresas vendedoras. Pero en Internet también hay sitios web dedicados a las subastas y ventas particulares. Estas entidades actúan con carácter general como meros intermediarios para poner en contacto a personas que quieren comprar y vender cosas usadas.
Si el vendedor es un particular, lo indicado hasta ahora no sería de aplicación y tendríamos que recurrir a los pactado entre las partes o bien a reclamar por los posibles vicios ocultos según lo regulado en el Código Civil.
Si estás interesado en protegerte en lo relativo a los derechos como consumidor échale un vistazo al Seguro ARAG Abogado de familia.
También te puede interesar: