Cómo darse de alta o de baja como autónomo
¿Quieres iniciar o cesar tu actividad como autónomo? Te contamos todos los trámites que debes hacer con Hacienda, la Seguridad Social y el Ayuntamiento.
Si eres autónomo y tienes dudas sobre cómo hacer tu Declaración de la Renta o lo qué te puedes deducir, sigue leyendo, ¡estás en el lugar adecuado!
Maria Esther González Garrido | 04.04.2018
Si eres autónomo y tienes dudas sobre cómo hacer tu declaración de la renta o qué gastos te puedes deducir, sigue leyendo, ¡estás en el lugar adecuado! Te contamos estas y otras cuestiones sobre tu declaración.
Los autónomos que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta. Pese a ello, existe una excepción: aquellos que tuvieron rentas inferiores a 1.000€ y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500€, en tributación individual o conjunta.
La estimación directa, es la fórmula para determinar el beneficio obtenido durante un ejercicio fiscal (del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre), que se basa en la diferencia entre los ingresos y los gastos fiscalmente deducibles. En estos casos, es importante que los autónomos guarden las facturas y completen con ellas los libros de facturas emitidas y recibidas.
Los autónomos que realicen determinadas actividades pueden también tributar por módulos. En este caso aplicarán los módulos que marca la normativa en función de los parámetros de su actividad para calcular sus rendimientos netos. Por lo tanto, sólo aquellas personas que estén encuadradas en la estimación directa podrán computar ingresos y deducirse gastos.
Aunque todos los gastos imputables a la actividad del autónomo pueden deducirse desde un punto de vista contable, no todos los gastos son deducibles desde un punto de vista fiscal.
Los principales gastos no deducibles que recoge la Ley del Impuesto sobre Sociedades, son:
En cuanto al resto de gastos, pueden deducirse si se considera que son necesarios para la práctica de la actividad, se tiene una factura que los justifique o están contabilizados en el libro-registro de llevanza obligatoria. Estos serían los casos más comunes:
Otros servicios Exteriores
A grandes rasgos, si realizamos el cálculo de los ingresos menos los gastos fiscalmente deducibles, tendremos el beneficio susceptible de tributación mediante la aplicación de la tabla progresiva del IRPF.
También te puede interesar: