o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Planeando unas vacaciones con tus niños? Es muy importante prever la documentación que necesitarán según el lugar del viaje (DNI, pasaporte, permisos...).
Sonia Sanchez | 13.10.2017
Al planear unas vacaciones en familia, una de las cosas que hay que tener en cuenta y que hay que prever con antelación son los documentos que serán necesarios para poder viajar con niños, que es indispensable que estén en vigor. Te explicamos en qué casos son necesarios DNI, Pasaporte, Permisos, Visado, Carnet de Vacunación y Seguros, y cómo tramitarlos.
Aunque los menores de 14 años no están obligados a tener DNI, a la hora de viajar es conveniente tenerlo. Hay compañías aéreas que solicitan el DNI para que el menor pueda volar. Además, el DNI (o el pasaporte) es necesario para desplazarse por la Unión Europea o espacio Schengen.
Cuando se solicite el DNI en comisaria, el menor deberá ir acompañado de sus padres o tutor legal.
El trámite se realiza aportando la certificación literal de nacimiento que se expide en el Registro Civil, una fotografía reciente, y el certificado de empadronamiento. El adulto que acompañe al niño deberá acreditar su identidad, aportando el DNI y el libro de familia para probar la relación de parentesco.
El DNI tendrá una duración de 2 años si el menor no ha cumplido los 5, y de 5 años, cuando el menor ha cumplido los cinco años de edad y hasta los 30 años de edad.
Para viajar fuera de España a países que no son de la Unión Europea, los menores de edad deberán contar con pasaporte en vigor.
Para tramitarlo, hay que llevar el DNI del menor, fotografía de carnet reciente, libro de familia, DNI de los padres y certificado de empadronamiento. Si el menor no dispone de DNI, habrá que aportar además, la certificación literal de nacimiento del Registro civil.
Para el caso de los menores, el pasaporte te tendrá una validez de:
Cabe añadir que, cuando los pasaportes se expide a menores o incapacitados, la validez señalada podrá ser limitada a petición de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.
Los menores que viajen solos, necesitaran justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el país contra la voluntad de sus padres. Por este motivo, es necesario obtener un permiso de salida acudiendo a la guardia civil, donde los padres podrán formalizar su autorización por escrito. La autorización tiene validez de 30 días desde su expedición. También se tendrá que obtener dicha autorización en el caso de que vaya a viajar sólo, con alguno de los padres, y también, si va a viajar con algún familiar sin la presencia de los mismos.
Aunque no es obligatorio, es recomendable tener la Tarjeta Sanitaria Europea, pues permite obtener la atención médica que sea necesaria en los países de la Unión Europea y del espacio económico europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Se puede tramitar fácilmente, tanto por internet como en las oficinas de la Seguridad Social y tendrá una duración de 2 años.
También te puede interesar: